lunes, septiembre 25, 2006

Carta abierta de Boris Gelfand al presidente de la FIDE

Boris Gelfand

Al presidente de la FIDE, Sr. Kirsan Ilyumzhinov

Estimado Sr. Ilyumzhinov:

Hace aproximadamente un año la FIDE adoptó un nuevo sistema de Campeonato del Mundo. Para poder luchar por el más alto título en el mundo del ajedrez, el pasado mes de diciembre fui al torneo de la Copa del Mundo en Khanti-Mansiisk, logré la 6ª plaza y me clasifiqué para la siguiente fase: los encuentros de candidatos. En diciembre firme una carta de intenciones con la FIDE. En enero de 2006 la FIDE realizó los emparejamientos y anunció que los encuentros tendrían lugar entre el 20 y el 30 de octubre con un fondo de premios mínimo de 40.000 USD para cada uno. Quiero decir que por dos rondas de encuentros de candidatos (8 de la 1ª ronda y 4 de la siguiente ronda) el fondo de premios debería ser de al menos 480.000 USD. Con estas consideraciones, planifiqué mi programa de preparación.

Para alcanzar el momento mejor de forma para la prueba más prestigiosa del año, acepté algunas invitaciones, como un encuentro de entrenamiento con el gran maestro checo David Navara, para tener experiencia en duelos. Sin embargo, decliné otras, por ejemplo el super torneo de Foros, con una gran bolsa de premios. Si hubiera aceptado esta invitación, hubiera salido en tercer lugar en el torneo y hubiera tenido buenas razones para conseguir al menos el tercer premio (10.000 USD) También rechacé una invitación para una prueba de rápidas en Cap d’Adge a finales de octubre. Sería el primer cabeza de serie y hubiera tenido buenas opciones de ganar el primer premio de 16.000 euros, como ya sucedió dos veces.

También contraté los servicios de algunos jugadores a los solos efectos de analizar las partidas de mi oponente Rustam Kasimdzhanov y mis potenciales rivales Gata Kamsky y Etienne Bacrot. Para ayudarme, mis segundos también rehusaron algunas invitaciones a torneos y tuve que compensar económicamente las perdidas potenciales.

Durante este tiempo, puesto que no recibí ningún mensaje de correo electrónico no ninguna noticia de la FIDE (lo que resulta extraño por si mismo) desde el comienzo del nuevo año, confiaba en que los encuentros comenzarían a su debido tiempo. El mes pasado usted confirmó y aseguró que “el tema se finalizará durante la reunión del consejo presidencial de Elista, durante el encuentro Topalov- Kramnik” (Cito la traducción de la entrevista que le hizo Yuri Vasiliev y que apareció en la web Chessbase.com el 21 de agosto de 2006)

Sin embargo, ayer por la tarde, en el informe oficial del consejo presidencial leo lo siguiente:

“Para resolver las dificultades de la organización de los encuentros de candidatos, el Consejo ofrece un torneo por el sistema de liga a los 16 jugadores como alternativa a la competición original. El Presidente Ilyumzhinov ofrece disputar todos los encuentros o el torneo en Elista”

Por supuesto, los ajedrecistas le agradecemos la amable oferta de albergar una prueba tan importante, pero desafortunadamente las fachas anunciadas en el pasado enero no deberían modificarse y menos a un mes vista de la competición. Resulta especialmente dañina la idea de sustituir los encuentros con un torneo. Nunca oí que en ningún deporte se cambiase la estructura del campeonato del mundo durante un ciclo.

Tampoco oí nunca que en ningún deporte las fechas del campeonato del mundo, en cualquier fase del mismo, se cambiaran con tan corto plazo de aviso. Es especialmente peligroso romper todas las reglas del deporte cuando el ajedrez está intentando con tanto esfuerzo formar parte de los Juegos Olímpicos.

En caso de que las fechas de los encuentros se cambien en relación con lo establecido oficialmente o que todos los encuentros se cancelen, esperaría que la FIDE me compensase por los daños detallados anteriormente.

Le pido amablemente que responda urgentemente a mis preocupaciones, ya que falta menos de un mes para las fechas anunciadas de los encuentros.

Considero que la cuestión puesta de manifiesto en esta carta es de importancia para toda la comunidad ajedrecística y por lo tanto envío copia de la misma a los sitios más populares.

Sinceramente suyo,

Boris Gelfand
Candidato al Campeonato del Mundo
Rishon le Zion (Israel)

No hay comentarios: