miércoles, septiembre 13, 2006

CECLUB ::: Donostia acoge el campeonato de España de clubes de División de Honor

El campeonato de España por clubes de divisón de honor del grupo II se celebra desde hoy y hasta el domingo en el hotel Costa Vasca de Sebastián. La competición, organizada por el club donostiarra Gros Xake Taldea, reunirá a algunos los mejores ajedrecistas.

Cinco equipos, que integran a un total de cuarenta y nueve jugadores, intentarán hacerse con los dos puestos que clasifican para la final a cuatro que tendrá lugar en Lugo los días 3 y 4 de noviembre. Ya hay dos equipos clasificados para la final: Intel Tiendas UPI y Reverté Albox, que consiguieron su plaza dentro del grupo I en la eliminatoria que tuvo lugar este mismo mes en Olite (Navarra).

El campeonato se celebra en el hotel Costa Vasca, en el que se han habilitado varias salas para esta competición. En el salón Miramar tendrá lugar la primera ronda hoy a partir de las cinco de la tarde. En una dependencia contigua, el salón Urgull, se retrasmitirán las partidas en una pantalla gigante. En esta misma sala, un experto ajedrecista comentará las partidas y se dispondrán mesas con tableros donde se enseñarán a los más jóvenes las tácticas utilizadas por los maestros en las partidas de competición.

A Lugo

El Gros Xake Taldea, club organizador del acontecimiento, intentará buscar un puesto en la final de Lugo. Entre sus bazas están dos grandes maestros, el israelí Boris Gelfand, con 2.729 puntos ELO y el holandes Loek Van Wely, con 2.675. Como representantes guipuzcoanos estarán el donostiarra Iñigo Argandoña y el irundarra Patxi Gallego.

Gelfand se mostró ayer muy tranquilo de cara al inicio de la competición y aseguró que «es difícil comentar lo que va a suceder, es un torneo muy muy fuerte pero intentaré hacer todo lo posible para hacer un buen papel en este campeonato».

La inauguración del acto se celebró ayer en el hotel Costa Vasca y a ella acudieron Javier Ochoa, presidente de la Federación Española, Luis Hernández; el de la Federación Guipuzcoana; Iñaki Ugarteburu, director de Deportes de la Diputación; Denis Itxaso, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián y el presidente del Gros Xake, Eliseo Argandoña. Todos ellos recalcaron la importancia de la celebración de este campeonato en Gipuzcoa.

Eliseo Argandoña, presidente del Gros Xake Taldea aseguró que «para Gipuzkoa es un orgullo poder organizar una competición de este nivel. Es muy díficil ver a jugadores con tanto nivel como los que aquí se han reunido».

No hay comentarios: