miércoles, septiembre 20, 2006

XVI Open Gros Xake Taldea ::: BASES DEL TORNEO

XVI OPEN GROS XAKE TALDEA
DONOSTIA, DEL 21 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2006

BASES DEL TORNEO


1. El torneo se disputará por Sistema Suizo basado en el rating a 9 rondas, entre los días 21 y 29 de septiembre de 2006. Los emparejamientos se realizarán con el programa informático Swiss Manager, siendo revisados por el Árbitro Principal.

2. El torneo será valido para la obtención y variación de rating FVA, FEDA y FIDE

3. Las partidas se celebrarán en local de Gros Xake Taldea, en el Polideportivo Manteo del barrio de Gros de Donostia. El horario de las sesiones de juego será el siguiente:
1ª ronda 21/09 17:00 horas
2ª ronda 22/09 17:00 horas
3ª ronda 23/09 17:00 horas
4ª ronda 24/09 17:00 horas
5ª ronda 25/09 17:00 horas
6ª ronda 26/09 17:00 horas
7ª ronda 27/09 17:00 horas
8ª ronda 28/09 17:00 horas
9ª ronda 29/09 17:00 horas


4. El ritmo de juego será de 90 minutos a caída de bandera, con 30 segundos de incremento por jugada desde el primer movimiento.

5. Los relojes se pondrán en marcha a las horas indicadas para el comienzo de cada sesión, dándose la partida por perdida a todo jugador que no comparezca ante el tablero una hora después de la hora señalada.

6. Los jugadores tienen a su disposición dos “bye” o descansos de 0,5 puntos, sin oponente ni color a efectos de emparejamiento de los que podrán disponer en las primeras 7 rondas. Los jugadores deberán solicitar dichos byes al equipo arbitral con suficiente antelación para poder realizar el emparejamiento de la siguiente ronda.

7. La incomparecencia no justificada de un jugador a una ronda, causará su automática eliminación del torneo.

8. Como establecen las Leyes del Ajedrez en vigor en su artículo 12.2, está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro del recito de juego. Si durante las partidas suena en el recinto de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario.
1. Se entenderá por sonar cualquier sonido, sea de llamada, mensaje, alarma u otro cualquiera, incluyendo la vibración del dispositivo.
2. Toda persona que deba llevar por motivos laborales u otros de fuerza mayor algún dispositivo de los citados anteriormente, deberá ponerlo en conocimiento del Árbitro Principal y solicitar su autorización.

9. Como establecen las Leyes del Ajedrez en vigor en sus artículos 8.1 y 8.4, los jugadores no podrán dejar de anotar sus jugadas durante el transcurso de sus partidas.

10. Debido al ritmo de juego, no será de aplicación el Artículo 10.2 de las Leyes del Ajedrez.

11. Toda persona ajena al equipo arbitral deberá abandonar el Área de Juego cuando el árbitro lo requiera, con el fin de facilitar su labor.

12. Se recomienda a los participantes la notificación a algún árbitro cuando, por razón justificada, abandonen la sala de juego en el transcurso de sus partidas. Queda prohibido a los jugadores el acceso a la sala de análisis mientras sus partidas estén en curso.

13. A efectos de clasificación y obtención de premios los empates a puntos se resolverán por los siguientes sistemas de desempate en el orden en el que se expresan:
1. Sistema ARPO(-1,1): media de las performances recursivas de los adversarios quitando el mejor y el peor, según definición y programa de cálculo de Julio González Díaz y otros, disponible en http://pareto.uab.es/jgonzalez/Discusion.htm
2. Mediano: suma de las puntuaciones finales obtenidas por sus oponentes exceptuando la más baja y la más alta (*).
3. Brasileño: suma de las puntuaciones finales obtenidas por sus oponentes, exceptuando la más baja (*).
4. Bucholz total: suma de las puntuaciones finales obtenidas por todos sus oponentes (*)

A efectos del cálculo de los sistemas marcados con (*), las partidas no jugadas se considerarán como tablas. En caso de que los jugadores sigan empatados tras la aplicación de todos los sistemas descritos, los premios se repartirán a partes iguales entre los jugadores afectados.

14. Actuará de Árbitro Principal Mikel Larreategi Arana (Árbitro Internacional FIDE). El Árbitro Principal tendrá competencia para nombrar cuantos árbitros auxiliares estime oportuno para la buena marcha del Torneo.

15. Las reclamaciones ante una decisión arbitral deberán dirigirse al Comité de Apelación, entregándolas por escrito y en el plazo de 1 hora después de finalizada la sesión en la que se produjo el hecho objeto de reclamación, en la Secretaría del club.

16. Las decisiones del Comité de Apelación serán irrevocables.

17. El Comité de Apelación estará formado por cinco miembros, tres de los cuales serán titulares y los otros dos suplentes para sustituir a los titulares en el caso de que estén implicados en la decisión a tomar. Los miembros del Comité serán designados por el Árbitro Principal y el Director del Torneo de mutuo acuerdo.

18. Los emparejamientos de la primera ronda se harán públicos en el acto de apertura del Torneo. En las rondas siguientes se darán a conocer con suficiente antelación.

19. La participación en el torneo implica la aceptación y cumplimiento de las presentes bases y demás reglamentación aplicable.

No hay comentarios: