viernes, octubre 27, 2006

Eduardo Sanz ::: Crónica del Campeonato Absoluto de Gipuzkoa 2006

Comienza la temporada 2006-2007 sin sorpresa en el Absoluto de Gipuzkoa

Este sábado pasado comenzó la temporada ajedrecística en el Territorio Histórico de Gipuzkoa con la disputa de la primera jornada del Absoluto (que engloba a los jugadores de las categorías Preferente y Primera), en Eibar, así como de los zonales de Segunda y Tercera en Azpeitia, Eibar y Gros.

Por segunda temporada consecutiva el Absoluto se disputa durante siete sábados entre finales de octubre y principios de diciembre, lo que nos permite que la temporada sea más larga para la mayoría de nosotros.

Tras la excelente organización de Azkoitia la temporada pasada, este año es el C. D. Eibar el organizador del Absoluto; desde aquí quisiera felicitarles por la iniciativa de organizar el torneo (aunque a los “Donostiarzentristas” nos haga desplazarnos unos cuantos kms. a lo largo de la provincia, siempre es bienvenida la ilusión de las localidades que organizan todo tipo de eventos ajedrecísticos), así como por la obtención del local de la Casa de Cultura de Arrate (lugar más adecuado para la organización de un evento como éste que los locales del propio C. D. Eibar). Mikel Larreategi es el director del torneo, siendo Lukas Iruretagoiena el árbitro principal.

Hecha esta introducción, conviene recordar el interesante plantel de jugadores que participan en este torneo: el 5 veces campeón de Guipúzcoa Iñigo Argandoña, el atxabaltarra Fran Miguel o el errenteriarra Txus Agirrretxe son ya habituales en este torneo. Por otra parte, cabe destacar la presencia del danés Jakob Aabling, un simpático danés que ha venido para unos meses a San Sebastián a aprender el castellano. Entre los candidatos a obtener un puesto de honor se encuentran entre otros Sanz, Ladrón de Guevara, Alcaide, Bratu, Segovia o Dani Hernández, sin olvidar, por supuesto, a la nueva generación de jugadores guipuzcoanos que representan Martín, Zulaika y Olmo.

La primera jornada se desarrolló, como suele ser habitual, sin grandes sorpresas, pero varios de los jugadores que partían con mejor rating sufrieron lo indecible para superar a sus sólidos adversarios.

Rápidas victorias de Fran Miguel, Aabling, Sanz y Martín frente a Galarza, Esnaola. Zubia y Kuende, respectivamente. En estos encuentros, los jugadores de mayor ranking apenas pudieron ser importunados por los de menos ranking. Algo más tardaron en superar los jugadores de Gros Xake Taldea Segovia y Dani Hernández a sus rivales los eibarreses Freira y Manuel López, que tampoco pudieron ofrecer mucha resistencia.

Por su parte, el máximo favorito del torneo, Iñigo Argandoña, que acaba de regresar del Campeonato de Europa de clubes que recientemente se ha disputado en Austria donde y al que en próximas fechas la FIDE le reconocerá oficialmente su merecido título de Maestro Internacional, ganó con gran estilo a Villar, en una partida en la que ambos adversarios habían obtenido un interesante ataque contra el flanco en el que se hallaba enrocado el rey contrario, con un bonito sacrificio de torre en la jugada 20 seguido de otro de caballo en la 24 para acabar dando mate en la 27. Con esta demostración, sus rivales ya están empezando a ver con buenos ojos el 2º puesto del torneo, ya que no será fácil superar a Iñigo.

Las 5 partidas restantes fueron más disputadas. Irure, Lazkano y Cantabrana afrontaron sin complejos sus partidas ante sus rivales de ranking superior Agirretxe, Alcaide y Zulaika, respectivamente, llegando a obtener posiciones que hacían albergar esperanzas de comenzar el torneo puntuando. Sin embargo estos últimos lograron imponerse, superando con más apuros de los previstos la primera ronda. Las dos últimas partidas fueron las únicas en las que el resultado se puede considerar de sorpresa, aunque relativa, ya que Arana y de Andrés lograron las tablas ante Ladrón de Guevara y Bratu, respectivamente, tras dos disputadas partidas. Finalmente, el joven eibarrés Diego Olmo sumó un punto debido a la ausencia del debatarra Salvador López que no fue emparejado en la primera ronda por avisar de su ausencia.

No hay comentarios: