domingo, noviembre 05, 2006

Se trabaja mucho con la base pero los resultados...

Para empezar, la información que voy a dar a continuación la doy para los socios del club de Gros, pero como las páginas web son de libre acceso supongo que se enterarán otros aficionados al ajedrez.

Hay una creencia arraigada por la que se supone que el hecho de tener “equipo de élite” perjudica a la cantera y a los nuevos valores. No sé cómo será en los demás casos pero en el caso de nuestro club es todo lo contrario.

Me explico:

El equipo de élite de Gros tiene un gran presupuesto, para ser ajedrez claro está, pero se autofinancia. Sus ingresos provienen, como sabéis los socios que acudís a las asambleas económicas, de patrocinios diversos. Unos debidos a la categoría a nivel estatal que tenemos, otros por participación en Campeonatos de alto nivel, otros por Kilometraje, otros por patrocinio publicitario, otros por colaboraciones transfronterizas, etc. Estos ingresos indicados anteriormente provienen de Fundaciones o de Organismos públicos pero se complementan con varios patrocinadores privados y anunciantes que nos ayudan y disfrutan de las ventajas fiscales y publicitarias (que no son muchas, la verdad). Lo único original y diferente que aporta recursos al equipo de élite son las actividades lúdico-festivas como el puesto de txistorra de Santo Tomás, la txosna de Semana Grande y el Cotillón de Nochevieja.

Es política del club, dedicar los ingresos de cuotas de socios, de alumnos, de la lotería, de las máquinas “vending” y las subvenciones obtenidas por organización de eventos (Campeonatos Individuales, Universitarios, Escolares, KUTXA, Diario Vasco, La Bretxa, etc.) al mantenimiento del Club. Hay que pagar las nóminas y seguros sociales, calefacción, luz, agua, limpieza, mantenimiento, mejoras del material, autobuses, trofeos, premios de torneos, arbitrajes, etc.

¿Y, cuánto dedica Gros a la cantera? Muchísimo tiempo y esfuerzo y bastantes recursos también.

En este momento hay 14 grupos de alumnos que reciben clase en el propio club por las tardes y sábados por la mañana. Además, físicamente en el propio club se imparten clases los mediodías a los alumnos de Zurriola Ikastola (son más de 180). Los alumnos pagan una cuota por recibir las clases y los monitores cobran por impartirlas. Hay un beneficio que es fuente de financiación para las actividades.

El club tiene Convenio, con compensación económica, con más de una decena de centros escolares que en conjunto se acercan a los 700 alumnos.

Además de las clases, organizamos un torneo de rápidas todos los sábados por la mañana abierto a todos los alumnos. En verano es sustituido por torneos los martes y jueves por la tarde, todo el verano.

También en verano, organizamos en la calle torneos de rápidas para niños. Este último año, Zipotz Jaiak, Umore Ona, Marrutxipi, Amara Osinaga, Santo Tomás, Xanestebanak de Oiartzun. Asímismo, montamos excursiones para jugar torneos fuera de Gipuzkoa como a Vioño, Logroño, Burlata, Creon, Baiona, y cuando ha habido torneo no hemos faltado nunca a Castro ni a Abadino.

Entre nuestro elenco de monitores, Iñigo Argandoña, Iñigo Galarza, Iñigo Martín, Eduardo Sanz, Diego Bello, Jon Zaballa, Eñaut Otxoteko, Txomin Lasa, Luis Olaizola, Miriam Muñoz y colaboraciones periódicas de Roberto Cifuentes, Manuel Apicella, Glenn Flear, Eric Prie, Santi González, etc.

Bueno, y si hay clases, biblioteca, ordenadores, monitores de alto nivel, etc. ¿Porqué no salen las figuras que todos estamos deseando?. Ahí va mi opinión desde mi experiencia de años:

Los chavales han cambiado, su educación, sus prioridades y las de sus padres. Hacen demasiadas actividades sin centrarse en unas pocas, los deportes de masas les atraen tanto que los mejores alumnos de ajedrez lo dejan por el fútbol, etc. Y además, la Ley Vasca del Deporte no ayuda lo más mínimo y los que siguen se ven en clara desventaja con los de otras comunidades que “compiten” desde mucho antes.

No obstante, lo seguiremos intentando, incluso estamos experimentando algún método nuevo del que esperamos frutos en tres ó cuatro años.

En este momento estamos organizando el Campeonato Cadete de Gipuzkoa y sólo hay 32 participantes. Hace 10 o 15 años jugaban más de 60. De los 32, 24 de ellos (seguramente los más malos) pertenecen al club de Gros y sólo 8 representan al resto de clubs (3 del Fortuna, 2 de Eibar, 1 de Arrasate, 1 de Zarautz y 1 de Irún). Y puedo prometer que por temas deportivos diversos hay 9 ó 10 más de Gros que no han podido participar.

En el último Open de Gros celebrado, pese a la presencia de varios jugadores extranjeros de buen nivel y aunque alcanzamos los 56 inscritos, hubo menos de 10 jugadores gipuzkoanos “no pertenecientes a Gros”.

Por lo tanto, aún asumiendo nuestra responsabilidad por la no obtención de resultados positivos dentro de nuestra cantera (hablo de resultados a nivel estatal) no se nos puede negar el esfuerzo organizativo (hacemos informes trimestrales a los 700 alumnos…). Por ello, paso la pelota a todo el resto de los clubs de ajedrez para que hagan su parte del trabajo, lo hagan mejor que nosotros, dediquen gran parte de su tiempo libre a preparar nuevos talentos, y consigan que volvamos a aquellos tiempos en los que había muchos y muy buenos jugadores jóvenes en Gipuzkoa.

Eli Argandoña
Presidente de Gros

No hay comentarios: